LOS PRECIOS NO INCLUYEN IVA 21%

Comunicación inalambrica segura de bajo costo.

Comunicación inalambrica segura de bajo costo.

DEFINICION Y FUNCIONALIDAD DE ESTA TECNOLOGIA DE COMUNICACION ECONOMICA

ZigBee es un protocolo para comunicaciones inalámbricas seguras de bajo coste, baja tasa de datos y bajo consumo, que añade funcionalidades al estándar IEEE 802.15.4. Dentro de sus capas, la capa ZigBee NWK (Network - Red) facilita un interfaz al nivel superior para poder comunicarse con la MAC (Control de acceso al medio) de 802.15.4.

 

Además se encarga añadir nuevos dispositivos a la red, asignado direcciones de red y del ruteado de los paquetes, buscando el destino y enviando el paquete por el camino más corto. Otra capa es la Capa de Aplicación que es el nivel más alto de la especificación ZigBee y el que más funcionalidades tiene. Esta capa está dividida en varios subcomponentes:

 

· APS: (Aplication Support Sub-layer – Subcapa de Soporte de Aplicación): Es encargada de coordinarlas comunicaciones entre la capa de red (NWK) y las diferentes partes de la capa de aplicación. Una de sus tareas principales sería el rechazo de mensajes duplicados.

· ZDO: (ZigBee Device Object – Objetos de dispositivos ZigBee): Es el encargado tanto de definir el rol de cada uno de los dispositivos de la red como de descubrir nuevos dispositivos conectados y su papel en la red.

· Objetos de Aplicación: Se encarga de definir el perfil de la aplicación. Permite definir hasta 240 objetos para la comunicación o aplicaciones diferentes numerados entre 1 y 240, cada uno de ellos deberá estar asociado a un punto de acceso diferente, estando el 0 asignado al ZDO.

· Seguridad: ZigBee permite utilizar claves de 128 bits en sus mecanismos de seguridad. Mediante la utilización de una clave maestra son generadas las diferentes claves que se envían a través de una ruta denominada segura y prefijada anteriormente.

ZigBee define tres tipos de nodos lógicos:


· Coordinador de red: Encargado de gestionar toda la red.

· Router: Encargado de el reenvío de datos

· Nodo final: en principio dedicado exclusivamente a toma de datos y envío al router o al coordinador

Para facilitar que el desarrollo de una red ZigBee sea lo más económico posible, tanto en hardware como en consumo, el estándar propone la utilización de dos tipos de nodos claramente diferenciados, FFD (Full Functional Device-Dispositivo totalmente funcional) y RFD (Reduced Functions Device-Dispositivo de funcionalidades reducidas), cuyas funciones son:

· RFD: Sólo puede funcionar como nodo final, esta limitado a topología en estrella o como ultimo nodo en árboly sólo se comunica con FFD.

· FFD: Puede operar como cualquiera de los tipos de nodo, no tiene limitaciones de topología y se comunica con cualquier tipo.

ZigBee soporta tres tipos de topologías de red con un número de nodos mayor de 65000.

La topología en estrella, está formada por un FFD conectado a varios RFDs.

Otra de las topologías soportada es la llamada topología en malla formada por una combinación de FFDs y RFDs.

Por último la topología tipo Árbol, que siempre se dispone de un FFD como nivel más alto y dependiendo de los niveles de la red tendrá bajo él, FFDs o RFDs.

Deje aquí su comentario: